Accidentes deportivos: cobertura sanitaria y de emergencias.

Está siendo frecuente la creencia de la necesidad de federación o aseguramiento para actividades deportivas con la justificación de la cobertura de asistencia sanitaria y de emergencias.

La federación  sólo es obligatoria para la participacion en competiciones oficiales organizadas por dictadas federaciones de clubes deportivos. La cuota federativa incluye un seguro asociado porque las federaciones están obligadas a cubrir los accidentes de deportistas durante dichas competiciones oficiales.

Asistencia Sanitaria

Ahora la cobertura sanitaria de la seguridad social es universal y no una prestación contributiva ( desde la Ley 33/2011). Esto significa que es una cobertura estatal obligatoria para todos los ciudadanos (de forma gratuita o en copago en su caso) . Hay ocaciones en que por la prestación sanitaria sí genera una facturación de los servicios sanitarios por el sistema de Seguridad Social en el caso de que hubiera un “tercero obligado al pago” de los servicios, como es el caso de accidentes de circulación ( que deben ser cubierto por seguros obligatorios) , los delincuentes respecto a los daños causado a las victimas del delito, los accidentes laborales a cargo de las mutuas o la federaciones deportivas en los accidentes de participantes en competiciones  oficiales  ( así pues no es el caso de la libre práctica deportiva).

Recursos de Emergencias

En cuanto a los gastos de los medios de emergencias son servicio público gratuito. Pero también hay una excepciones, en determinados casos excepcionales se justifica el pago de la tas ( presunto coste de los servicios).

Como excepciones que son deben ser de interpretadas restrictivamente, y están justificadas sólo por un especial y excepcional riesgo provocado por el propio sujeto, como cuando contravienen las elementales normas de seguridad, llamadas de falsas emergencias, o en practicas especialmente peligrosas, no por actividades deportivas ordinarias, con un riesgo ordinario.

Y tiene que estar previamente establecidas dichas tasas, cosa que no ocurre por ejemplo con el rescate de la guardia civil.

En Canarias estas tasas están reguladas en el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, y publicado en el BOC el 10 de agosto de 1994,  norma fue modificada por la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, publicada en el BOC el 26 de junio de 2012, y que introdujo el Título XIII, que regula esta materia. (arts.171 a 175).

TASAS POR LA PRESTACIÓN DE DETERMINADOS SERVICIOS DE BÚSQUEDA, RESCATE Y SALVAMENTO REALIZADOS POR EL GRUPO DE EMERGENCIAS Y SALVAMENTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Artículo 171 Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento de personas que conlleve la movilización de medios personales y materiales afectos al Grupo de Emergencias y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Canarias, bien sea de oficio o a requerimiento de parte, siempre que la prestación de tales servicios se produzca en cualquiera de los siguientes supuestos:

  • a) Cuando la búsqueda, rescate o salvamento se realice con ocasión de la práctica de actividades recreativas o deportivas que entrañen riesgo o peligro para el sujeto pasivo. A los efectos de la aplicación de esta tasa se considerarán actividades recreativas y deportivas que entrañan riesgo o peligro para las personas, entre otras, las siguientes, así como sus distintas modalidades y estilos:

submarinismo, travesía de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, bodyboard, surf, rafting, hydrospeed, piragüismo, remo, descenso de cañones y barrancos, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva o “espeleismo”, bicicleta en montaña, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, paraski, snowbike, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo de ultraligeros, vuelo en aparatos con motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing.

El senderimo no está incluido como actividad de riego, como es lógico, pues precisamente el sendero es un paso normal para caminantes. en este sentido está reconociudo como excluido por el propio folleto de emergencias del Gobierno de Canarias

  • b) Cuando la búsqueda, rescate o salvamento sea consecuencia de la inobservancia por el sujeto pasivo de señales de advertencia de peligro, prohibición u obligación, convenientemente ubicadas en las zonas de riesgo, así como de la realización de usos o actividades prohibidas en espacios naturales o careciendo de la preceptiva autorización para ello.
  • c) Cuando la búsqueda, rescate o salvamento tenga lugar como consecuencia de la exposición del sujeto pasivo a una situación de riesgo derivada de la inobservancia de las precauciones, instrucciones, avisos u orientaciones de autoprotección emitidas por el órgano competente en materia de seguridad y emergencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, del Estado o de la correspondiente Administración Territorial.
  • d) Cuando las personas buscadas, rescatadas o salvadas no dispusiesen del equipamiento adecuado al desarrollo de la actividad.
  • e) Cuando la movilización de medios personales y materiales se produzca a solicitud o como consecuencia de la información suministrada directamente al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad por el sujeto pasivo, pudiéndose advertir posteriormente que no concurrían las circunstancias objetivas alegadas por el mismo para justificar la necesidad de dicha movilización, así como en el caso de simulación de existencia de riesgo o peligro o en el supuesto de llamadas falsas a los servicios de emergencia.