Convenio Colectivo Cabildo de Gran Canaria

CAPÍTULO V Calendario Laboral, Jornada, Horario, Permisos y Vacaciones


14.- Calendario Laboral:El calendario laboral será el acordado anualmente entre las partes y en su defecto el fijado por la Autoridad Laboral.
15.- Jornada Laboral: La Jornada laboral es de 37 horas y 30 minutos semanales.
Se prestará con carácter general de lunes a viernes, en horario de mañana de 7,45 a 15,15 horas, salvo aquellos servicios que requieranque la jornada sea de tarde, en cuyo caso, el horario será de 14,45 a 22,15 horas, con un margen de tolerancia de 15 minutos, tanto a la entrada como a la salida. Existirá un turno que cubrirá los festivos y fines de semana, con una duración máxima de 12horas de trabajodiarias
En todos aquellos casos en que, excepcionalmente y por interés del servicio, deban realizarse jornada u horarios especiales diferentes a los establecidos, así como el cambio horario habitual de un trabajador, el Presidente de la Corporación, previo informe del Comité deEmpresa y audiencia del interesado, dispondrá la realización de los que sean precisos.Aquellos puestos en los que así se acuerde, previa negociación con el Comité de Empresa, 1 podrán disponer de Jornada Flexible, con una banda horaria fija de las 9 a las 14 horas. Las unidades de información y registro general abrirán de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los sábados de 9 a 13 horas.
(Nota : Hay Resolucion del Cabildo dejando en suspenso la tolerancia para adatarlo a la exigencia legal de 37 h semanales, confirmado por TSJC )
16.- Reducción proporcional de jornada:
Quien por razones de guarda legal, tenga a su cuidado directo algún menor de seis años, un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, o familiar hasta 2º grado que por razones de edad, accidente o  enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, tendrá derecho a una reducción de su jornada de trabajo entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella, con la reducción proporcional de sus retribuciones.
17.-Descanso en la jornada diaria:
Los trabajadores tendrán una pausa en su jornada diaria de trabajo de 30 minutos, computables como trabajo efectivo, que deberá disfrutarse sin que afecte a la buena marcha del servicio, Cuando se trate de jornada continua, la pausa será de una hora para el almuerzo del trabajador.
18.- Horario de Verano:
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el horario de trabajo diario se reducirá en una hora. El personal que realice horario de mañana lo disfrutará, con carácter general, al final de la jornada y el de horarios especiales o a turnos, acumulará esta reducción en días libres.
19.- Control Horario:
Todo el personal, sin excepción, estará obligado a cumplir el control horario establecido mediante tarjeta magnética, u otro sistema que se implante, previa negociación con el Comité de Empresa. El incumplimiento de este precepto por parte del trabajador devendrá en la sanción disciplinaria que correspondiese.La corporación facilitará información estadística del control horario al Comité de Empresa cada tres meses.
20.- Permisos retribuidos:
Previa solicitud y posterior justificación se concederán los siguientes permisos retribuidos:
1.- Para realizar trámites previos por razón de matrimonio, dos días.
2.- Por matrimonio del trabajador, veinte días.
3. Por matrimonio de un familiar del trabajador, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, un día sí es en la isla y tres días si es fuera de ella.
4.- Por el nacimiento de un hijo del trabajador, tres días si es en la Isla y cinco días si es fuera de ella, y un día más por cada hijo,en partos múltiples.
5.- Por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar del trabajador dispondrá de licencia según el siguiente cuadro:
a) Cónyuge o pareja de hecho del trabajador, que figure en el correspondiente registro público, padres o hijos, cuatro días.
b) Hermanos, padres políticos, abuelos o nietos, tres días.
c) Hermanos políticos y tíos, un día.
Los permisos relacionados en los apartados a y b, se ampliarán en dos días cuando impliquen traslado del trabajador fuera de la Isla.
6.- El trabajador que tenga algún hijo menor de diez meses, tendrá derecho a una ausencia de una hora de su puesto de trabajo,siempre y cuando ambos cónyuges trabajen y no lo esté disfrutando el otro. La concreción horaria y el periodo de disfrute de dichopermiso, corresponderá al trabajador, quien deberá comunicarlo con 15 días de antelación.
7.- Por traslado del domicilio habitual del trabajador, dos días si es dentro del mismo municipio o tres días si es fuera de aquel.

8.- Para realizar funciones sindicales, de formación sindical o de representación de los trabajadores, los representantes unitarios y sindicalesdispondrán de 40 horas mensuales.
9.- Por realización de estudios en centros oficiales, dispondrán de permiso el día del examen final o parcial liberatorio y el día anterior.
10.- El tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
11.- Para asistencia a cursos profesionales o a exámenes relacionados con la promoción del trabajador, así como para la asistencia acongresos profesionales, el trabajador dispondrá de permiso por el tiempo de la realización de aquellos con la conformidad del Consejero del Área, atendiendo a las necesidades del servicio.
12..- El Jefe del Servicio, con la conformidad del Consejero del Área, podrá conceder permiso de un día, con la debida justificación.
13.- El trabajador disfrutará de permiso por el tiempo necesario para acompañar fuera de la isla a tratamiento médico por enfermedad al cónyuge o a un familiar en primer grado, previo informe médico, que establecerá la necesidad y la duración del acompañamiento.
14.- En cualquier otro caso no regulado en los apartados anteriores, el trabajador podrá solicitar permiso al Presidente de laCorporación, quien resolverá discrecionalmente.
15.- Por cada cinco años de antigüedad en la empresa, se concederá un día hábil retribuido de permiso al año, no acumulable a ningúnotro permiso ni a las vacaciones anuales reglamentarias, que podrá disfrutarse hasta el 31 de marzo del año siguiente.
16.- Seis días anuales para asuntos propios, que se disfrutarán con la conformidad del Jefe del Servicio y, preferentemente, en Navidad o Semana Santa.
17.- Hasta dos días naturales de reposo domiciliario por enfermedad, con prescripción facultativa previa, del médico de cabecera o delmédico de empresa.
Todos los permisos deberán ser concedidos de forma expresa, a excepción de los relacionados en los apartados 4, 5 y 8, que sólo requerirán aviso verbal o telefónico debiendo justificarse con posterioridad y todos se disfrutarán dentro de la secuencia temporal en la que sus causas se produzcan.
21.- Permiso sin sueldo:
Los trabajadores con contrato indefinido, tendrán derecho a permiso sin sueldo de hasta tres meses, prorrogable hasta seis meses, cada dos años. La concesión de este permiso estará sujeta a las necesidades del Servicio.
22.- Vacaciones:
El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será de un mes, o la parte proporcional, ensu caso. Las vacaciones se disfrutarán a lo largo del año natural a que correspondan y, preferentemente, en los meses de julio, agosto yseptiembre.
Los trabajadores que se incorporen a lo largo del año natural, disfrutarán en ese año de la parte proporcional correspondiente. A los quecausen baja durante el mismo, se les podrá abonar en la liquidación, si no fuese posible su disfrute. A petición del trabajador podrá dividirse el periodo vacacional en ciclos mínimos de 7 días naturales, siempre de conformidad con elServicio. En este caso, los días se entenderán anuales, computándose hasta un máximo de 30 días anuales.
ada dependencia regulará su plan de vacaciones, previa consulta y conformidad de los trabajadores, sin que primen criterios de antigüedad, propiedad, nivel, etc. En caso de no existir acuerdo, se sorteará el orden y los favorecidos quedarán en último lugar para las vacaciones del año siguiente.
Las vacaciones podrán disfrutarse hasta el 31 de marzo del año siguiente, cuando por razón del servicio no se pudiesen disfrutar antes, sin que puedan acumularse al periodo vacacional del año en curso.
23.- Servicio Militar o Social:
El tiempo en que un trabajador con contrato indefinido permanezca cumpliendo el servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria, se considerará suspensión, y le será computado a efectos de devengo de trienios y ascensos.
24.-Excedencia Voluntaria:
Al trabajador con contrato indefinido y una antigüedad mínima de un año, podrá concedérsele excedencia voluntaria, por un periodo mínimo de un año. La concesión de excedencia voluntaria al trabajador con contrato indefinido, estará condicionada a las necesidades del Servicio. El trabajador en situación de excedencia voluntaria podrá solicitar su reincorporación, la que le será concedida en el mes sigu
iente a su solicitud, si existiese vacante de su categoría o desde que exista.
25.- Excedencia para el cuidado de familiares:
Al trabajador con contrato indefinido y una antigüedad mínima de dos años, podrá concedérsele Excedencia para el cuidado de familiares hasta 2º grado, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por si mismos y no desempeñen actividad retribuida.Dicha excedencia tendrá una duración máxima de dos años.
26.- Protección a la maternidad:
La mujer, sin perjuicio de lo establecido en los Arts. 45 y 48 del Estatuto de los Trabajadores, tendrá derecho a la suspensión de su contrato de trabajo y reserva del puesto en los casos de maternidad, acogimiento o adopción de un menor, conforme a la L. 39/99 de 5 de noviembre, durante el tiempo siguiente:
– Parto común 17 semanas.
– Parto múltiple: 17 semanas más 2 semanas más por cada hijo a partir del 20.
En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso del permiso de maternidad en su totalidad o, en su caso, de la parte que reste.
27.- Jubilación:
Los empleados laborales del Cabildo se jubilarán forzosamente a los 65 años de edad.
Aquellos trabajadores que carezcan de los años de cotización mínimos, previo informe delComité de Empresa, podrán prorrogar la fecha de jubilación hasta completar dicho mínimo. Cualquier otra situación deberá contar con informe favorable del Comité de Empresa.
28.- Jubilación anticipada pactada:
La Corporación negociará con el Comité de Empresa un reglamento regulador de la jubilación voluntaria e incentivada a partir de los 60 años de edad, para aquellos trabajadores que cuenten con un periodo mínimo de 30 años de cotización a la Seguridad Social.
29.-Formación Continua:
Todas las materias relacionadas con la formación del personal, se regirán por el Reglamento de Formación.
La Corporación incluirá en la partida presupuestaria destinada a Fondo de Formación, y para el desarrollo de los planes correspondientes
al personal laboral, una cantidad mínima de 5.000.000 de pesetas (30.050,61 ),