Extranjeros comunitarios en España

De acuerdo con el principio de la libre circulación de trabajadores, una de las cuatro libertades esenciales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,  los ciudadanos europeos pueden residir en España por tiempo inferior a tres meses sin necesidad de obtener ningún tipo de autorización o documento, bastará con el pasaporte o el documento de identidad que acredite la nacionalidad del residente.

El NIE es un número de identidad, únicamente sirve para identificar univoca mente a la persona en expedientes administrativos o por operaciones económicas. Por si mismo no conlleva permiso residencia ni trabajo  alguno. Se solicita personalmente en la comisaría de policía u oficinas consulares, con alegación y acreditación de su necesidad y no debe estar irregularmente en España.

No debe confundirse con el TIE que es una tarjeta de identidad de extranjero que incluye un numero identificativo y acredita el permiso de residencia y/o trabajo y es obligatorio para todos  los extranjeros con visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses . No se expide a los comunitarios que se acreditan con el pasaporte más el Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea. Se trata de una inscripción obligatoria para los ciudadanos comunitarios que deseen residir en España por un tiempo superior a tres meses. deberá acreditar alguna de las siguientes situaciones: ser un trabajador por cuenta ajena o propia en España; disponer de los medios económicos suficientes para sí mismo y para sus familiares; ser estudiante en un Centro público o privado en España, contar con un seguro de enfermedad y poseer los recursos económicos suficientes para sí y su familia; o ser un miembro de la familia que acompaña o se reúne con un ciudadano de la Unión o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y cumplir alguna de las anteriores condiciones