La Partición de Herencia.

La partición de la herencia es el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde.
Es un derecho del heredero,  por lo que basta que cualquiera lo pida para que tenga que realizarse y puede hacerse de varias formas:

1- Por acuerdo de todos los herederos. Es el deseable por :

  • Un acuerdo normalmente da un resultado más satisfactorio para todos que la realizada por el contador-partidor designado notarial o judicialmente.
  • Considerable ahorro de gasto a la masa hereditaria. Los honorarios del contador-partidor son de unos 50.000 € para una masa hereditaria de 1.500.000 € ( criterio 61 baremo honorarios abogados).
  • Puede ser el procedimiento más ágil.

A pesar de sus evidentes ventajas , desgraciadamente no siempre es posible por  malas relaciones entre los herederos, falta de dispoción para aportar concesiones para un consenso, …..

2- Procedimiento Notarial.  Novedad de la reforma de jurisdicción voluntaria de 2015. Se realiza a peticion de un 50% de la masa hereditaria. El notario designa al contador partidor que corresponda por turno en la lista facilitada por los colegios profesionales y aprueba la partición. Es bastante más rapida que la vía judicial. LLegva honorarios del Notario con cargo a la masa hereditaria.

3- Procedimiento Judicial a petición de cualquier heredero. Además del contador-partidor conlleva gastos de Abogados y Procuradores de las partes.

 

La operativa particional consiste en relacionar los bienes , asignarles  valores y  adjudicar a cada heredero su parte.