Recibos domiciliados ¿ obligatorios?

Las comunidades de propietarios , cuando son administradas por profesionales, tienden a domiciliar los recibos de cuotas, lo que simplifica mucho la gestión de los cobros, por lo que es un medio muy aconsaehable de pago. Los comuneros pueden incluso retrotraer los cargos no conformes mediante la opción que el banco está obligado a proporcionar en el sistema de acceso en línea.

La cuestión planteada es si este sistema puede implantarse como “obligatorio”, único admitible.

 La respuesta es no. La junta de propietarios  no puede evitar la aplicación de lo medios legales de pago válidos, con efectos liberatorios, como por ingreso en cuenta corriente titularidad de la comunidad, por transferencia a la misma cuenta, pago en efectivo al presidente o administrador o  consignación judicial en caso de negativa de cobro.

Otros medios de pago que  la comunidad decida implantar siempre serán alternativas opcionales para el deudor, como puedan como recibos domiciliados en cuenta, pago por tarjeta de crédito , pago electrónico por paypal, tarjeta monedero, pago en  cajero automático, pago en especie,… etc pueden ser medios alternativos pero no sustitutivos porque en última instancia el pago en papel moneda de curso legal sigue siendo un medio válido de pago erga hommnes, porque es  medio de pago de las deudas dinerarias.

El fondo del asunto es la aplicación actual del artículo 1.170 de Código civil, cuestión de orden público que la comunidad no puede ignorar  “El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España”, claro que con una lectura acorde a la desaparición de las monedas con valor intrinseco y la aparición de billetes firmados por el presidente del Banco Central Europeo.

CONCLUSIÓN

Por muy aconsejable que sea,  la instauración por la comunidad del pago mediante recibos domiciliados en cuenta corriente no excluye que el comunero pueda cumplir su obligación de pago de cuota por cualquier medio que legalmente tenga efectos  liberatorios de la deuda.

En el mismo sentido las asociaciones de consumidores han ganado las batallas legales contra las compañías suministradoras de servicios de agua y energía eléctrica que querían obligar a la domiciliación de pagos como sistema único de pago de facturas.