Portada » Blog » Derecho Administrativo » Código de Malas Prácticas de la Administración

Código de Malas Prácticas de la Administración

Noticias Legislación   Enlaces Durbacan
Derecho Urbanístico IusCan
Portal Jurídico Info Plan
Planeamiento PaHisCan Patrimonio Histórico

Código de Malas Prácticas de la Administración

Espacios Libres

El interés general

¿Son nulos los derechos de visado o deintervención profesional cobrados por los colegios profesionales?

La gestión pública de la ejecución

La información 

Ponencias de Valores

Planeamiento versus ConvenioUrbanístico

El principio de Legalidad

Licencia de Apertura /licencia de obra

Espacios Libres

En la mayoría de los planes están colocados en las zonas periféricas delámbito o en terrenos impracticables.

Los espacios libres son edificados posteriormente , bien por el ayuntamiento,bien por modificaciones de planeamiento , puede constituir desviación de podery originar derecho de reversión al expropiado o a los propietarios de losaprovechamientos del ambito.

El interés general

El interés de la administración es el interés general, que incluye lagarantía del  ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanospero no es interés general el interés de los gobernantes , el interés corporativo de la administración, lavoracidad recaudadora, la comodidad de los funcionarios, el interés de lospartidos políticos ni los intereses corporativos de los funcionarios,políticos y corporaciones profesionales, empresariales y sindicales. todasestas son voluntades particulares que no deben empañar  el interésgeneral (Véase Rousseau «El contrato Social»)

El interés público que se satisface en el planeamiento es la mejorordenación urbana posible. También es interés general el cumplimiento de lasprevisiones legales , no constituye  la adjudicación de aprovechamientosurbanísticos para la administración «voluntariamenteconvenidos»  por los propietarios más allá del 10% de participaciónlegal en los beneficios del planeamiento.

 

La gestión pública de la ejecución

la ejecución del planeamiento debe ser por iniciativa privada , solo seimpone el sistema de ejcución pública como sistema subsidiario y muyjustififcado. Hay administraciones que tienden a intervenir en todos losprocesos urbanísticos con sus potestades discrecionales , poco entendiblescuando ya el planeamiento a fijado el interés público y puede ser ejecutadopor los propietarios sin que tenga que meter las nariz la administración o sucohorte de empresas públicas de incierto interés y beneficio económico  público.

También hay que recordar que la ejecución pública de un plan comienzacuando está aprobado y no antes.

La información 

Hay que recordar La transparencia de la actuación administrativa y el derecho a la información de los ciudadnos no se agota en los 20 días de informaciónpública de los instrumentos de planeamiento.

Hay un derecho constante y continuo a la consulta de los expedientes.

el propio RGU establece un mínimo de 4 horas diarias para consultaespecífica de planeamiento.

por supuesto que rige el derecho a obtener copias de los mismos, aunque pudeque tengamos que abonar la tasa correspondiente.

Ponencias de Valores

las ponencias de valores  deben ir acompañadas de un estudio de mercadoque sirva para justificar los coeficientes aplicados y no vale una interesadaselección de los ciertos y supuestos valores de mercado solo para justificar elacierto de la propia ponencia. Además hay que recordar que el  valor demercado no es directamente el precio que un determinado propietario o su agentepiden por ese determinado inmueble, sino un promedio de transacciones reales deinmuebles similares y homogeneizados.

Planemiento versus Convenio Urbanistico

Observamos cada vez más que los nuevos aprovechamientos urbanisticos no segeneran directamente por el planificador atendiendo a las necesidades actuales yprevisibles del horizonte temporal del planeamiento, sino que son concedidos através de modificaciones de planeamiento previo convenio donde se negociansupuestas compensaciones.

Los nuevos ámbitos no generan perjuicios al ayuntamiento que deban sercompensados, lo que generan son satisfacción de necesidades urbanas y suscostes son obligatoriamente asumidos por los promotores por lo que no hay nadaque compensar, otra cosa es que se esté buscando un lucro para el ayuntamientopor encima de la participación legal 10% , que es una finalidad no ajustada aderecho . Esta práctica facilita que la discrecionalidad municipal se conviertaen arbitrariedad fomentada por comisiones (delito de cohecho o prevaricación)en un urbanismo estilo Gil y Gil & Cª.

El principio de Legalidad

La Administración no  cumple con evitar los defectos que puedan darlugar a la anulación del acto, tiene que actuar conforme a lo previsto en lanorma.

Parece que se la administración está tendiendo a actuar discrecionalmenteentendiendo por tal hacer lo que le dé la gana ( lo más cómodo o lo que másinteresa al funcionario o al político de turno o incluso al interéscorporativo de la administración distinto del interés general ) y al que no leguste que recurra (  que opte por perder su tiempo y  su dinero paraconseguir la actuación conforme a derecho ) o que desista y trague.

Licencia de Apertura /licencia de obra

La licencia de apertura se está convirtiendo para la administración en unmedio para comprobar obras realizadas sin licencia y condicionar la licencia deapertura a la previa legalización de la obra.

Esto es un chantaje, si se detecta una obra sin licencia que se inicieexpediente disciplinario para las correspondientes sanciones y que se legaliza ose demuela, pero no está vinculado con la licencia de apertura que se se agotaen determinar si puede o no realizarse una determinada actividad.

Etiquetas: