Portada » Blog » Derecho Civil » El Divorcio

El Divorcio

 

El divorcio es la forma de disolver el vínculo matrimonial definitivamente por medio de una resolución judicial que lo declare. lo que lo diferencia de la Separación, que es temporal y  no rompe el vinculo. El matrimonio desaparece, pudiéndose contraer nuevamente matrimonio, por separado, cualquiera de los cónyuges.

Actualmente basta simple y llanamente el que, uno de los cónyuges sino desea continuar casado, manifieste su voluntad, sin que el otro cónyuge o un juez se pueda oponer. Desaparece tener que  justificar  la decisión. Tampoco es ahora , sólo se requiere que  haya transcurrido el periodo de tres meses desde que contrajeron matrimonio.

Tramites de Divorcio:
Al igual que la separación matrimonial, los divorcios puede ser:

  •  De mutuo acuerdo, que se da cuando ambos cónyuges aceptan la decisión de divorciarse, para lo que plasman en un convenio regulador las condiciones del mismo, que será presentado y homologado por el Juez competente.

 

  • contencioso, donde la falta de acuerdo obliga a que sea el propio Juez el que decida sobre esos mismos puntos.

 

la demanda de  divorcio, conllevan  el cese de la vida en común, la extinción del régimen económico de bienes gananciales, la revocación de los poderes de representación (si los hubiere), el uso y disfrute del domicilio conyugal para uno de los cónyuges, la patria potestad de los hijos menores, así como la guarda y custodia y, finalmente el establecimiento de las pensiones de alimentos a favor de los hijos habidos en el matrimonio y la pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges, si procediese.